19 de mayo de 2012

¿Por qué ha suspendido el Plan Económico-Financiero de Asturias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera?


El plan presentado por el Gobierno de Cascos ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha suspendido porque no era un plan de ajuste, sino un ahorro ficticio de 500 millones basado en la baja liquidez de las arcas regionales.

Cascos firmó el decreto de prórroga presupuestaria sin incluir autorización para el endeudamiento. Ello provocó un atasco de pagos pendientes y carencia de recursos de endeudamiento que llevó a que se nos vendiera que 500 millones estaban bloqueados por esta situación. Con el parlamento regional disuelto, Cascos trató de culpabilizar a la oposición presentando una ley de endeudamiento que pretendía le aprobase la diputación permanente. De locos.

La trampa del plan de ajuste de Cascos fue incluir esos 500 millones como ahorro al final del ejercicio 2012 y cumplir con ello el objetivo de déficit del 1,5 %. Una autentica ficción, un bulo construido con tal detalle que llevó al Gobierno regional a afirmar, con todo su desparpajo y elocuencia, que Asturias gozaba de un cómodo superávit

Todo un camelo sin amparo en la realidad que se trato de vestir con medidas como la eliminación de teléfonos y chóferes y adornado por la planificación del cierre de algunos entes del sector público que han sufrido las inquinas del Gobierno en estos diez meses. Basta con leerse los planes económicos-financieros del resto de comunidades autónomas para apreciar la sustancial diferencia y concluir el porqué de nuestro suspenso. En una situación de estado electoral permanente, Cascos miró antes por sus réditos electorales que el beneficio de Asturias, y no sólo incumplió su programa de las elecciones de mayo de 2011, sino que ocultó a los asturianos la situación real de las arcas asturianas.